PROYECTOS REALIZADOS

¨Empieza haciendo lo necesario, después lo posible y de repente te encontrarás haciendo lo imposible¨ (SanFrancisco de Asís)

 

Todo comenzó en el año 2011, cuando Pedro Gil viajó a Ghana con la férrea convicción de enseñar capoeira como una magnífica herramienta de unión y empoderamiento juvenil. Al poco tiempo y conociendo mejor la cultura local, Pedro se dio cuenta de la importancia de incluir al proyecto un programa en educación como complemento al deporte. En el mismo año acabaría fundando la ONG Ascende con sus bases altruistas y de acción directa en la población.

Desde el 2011 hasta el 2019, Ascende ha implementado programas deportivos de capoeira para más de 250 jóvenes de diferentes localidades de Ghana, y ha otorgado más de 50 becas de estudios en primaria, secundaria y bachillerato, ayudando a que muchos jóvenes acabasen con éxito sus cursos académicos.

EDUC7
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
EDUC3

Ascende ha reducido directamente los niveles de pobreza de muchos jóvenes brindándoles las becas de estudios, incluyendo también alimentación, la participación en los programas deportivos y, sobre todo, haciendo un seguimiento académico y familiar de cada uno a lo largo de los años, evitando así el absentismo escolar y el trabajo infantil.

Desde el comienzo, Ascende ha equipado deportivamente con pantalones, camisetas, zapatillas y chandals a los jóvenes de la ONG, con edades entre los 5 y los 24 años de edad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También ha organizado decenas de exhibiciones y encuentros deportivos de capoeira en Ghana, fomentando la práctica del deporte y la unión de los practicantes tanto fuera como dentro del país. Las exhibiciones más relevantes fueron realizadas para La Embajada de Brasil (2019), Art Centre-Abajo Restaurant (2018) y el Festival Deportivo de la Región del Volta (2011). Los encuentros propios para cambio de graduación se realizaron en los años 2012, 2016 y 2019, contando con practicantes de capoeira de otros países.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El programa educativo de becas de estudio no asegura un puesto de trabajo en el mercado laboral ghanés, por eso Ascende apoya en temas económicos, logísticos y de búsqueda de trabajo (alquileres, transporte, alimentación) a los jóvenes que deciden trasladarse y buscar su medio de vida en la capital-Accra, dejando atrás la precariedad laboral de las áreas rurales.

Es el caso de Salem Saho y Ciara Sroda Avordi que una vez acabado el bachillerato no querían ser más un peso para sus familias, y decidieron buscar empleo en la capital. Gracias a los contactos de Ascende, la ONG encontró un puesto de trabajo en un hotel y restaurante a Salem Saho y Ciara Sroda Avordi, mientras deciden cuáles serán sus siguientes pasos educativos.

Actualmente Ciara Sroda sabe que su futuro profesional está enfocado a las actividades de yoga y fitness, por lo que Ascende ya está planeando inscribirla en un curso de formación de Yoga y de Entrenamiento Personal.

Desde el 2019, comenzamos con el programa deportivo de boxeo. Ascende tiene fe de que el deporte y las artes marciales ayudan a transformar al individuo, trabajando cosas tan importantes como la disciplina, compañerismo, emociones, además de darles unas habilidades físicas únicas.

8

El 2020 es el año de materializar nuestros esfuerzos y sueños, construyendo las primeras fases de Centro Juvenil, como núcleo de proyectos comunitarios dirigidos a empoderar a la juventud y crear oportunidades en formación, deporte y empleo.

Con los oídos abiertos a la comunidad y liderado por la juventud ghanesa, el centro se convertirá en una encrucijada de culturas, conocimientos y disciplinas, abierta para todas las personas con ganas de sumar.

Si quieres informarte y/o colaborar en el Centro Juvenil pincha en el botón verde. También puedes enviarnos un correo rellenando el formulario de abajo, preguntando cualquier duda.